a pocas semanas de elecciones panameñas...
la inquietante primera duda... voy a votar?, la segunda duda... por quién votar? y si, antes que piensen lo que ya me han dicho, tienes que ejercer tu derecho al voto, mi derecho no es ir a rayar una papeleta por el menos peor, mi derecho es rayar una papeleta por quien realmente desde mis entrañas crea que es la mejor figura para gobernarnos.
Luego de haber crecido en un hogar donde un lado era civilista y el otro lado era gobierno, formé mi criterio político basado en opiniones desde varios puntos de vista. Al crecer marqué mi preferencia, pero siempre he sido una persona que cuestiona todo, desde la escuela, universidad, etc. por lo que no es fácil para mi, ni lógico, aquello de "la línea del partido es".
Desde 1993 (antes de las elecciones del 94) los partidos políticos tienen excelentes discursos y propuestas de todas las maravillas que van hacer de este país, de cómo la pobreza se acaba, todo mundo tiene trabajo y las necesidades básicas cubiertas, la economía Panameña la más pujante de latinoamérica, etc, etc, etc. Luego de varios periodos electorales y del continuo y repetitivo bla, bla, bla, ya no creo en el Marketing Político, pues lo único que hacen es vender una ilusión y de ahí a hacer las grandes hazañas que prometen, pues cero de cero.
Ya no cero en propuestas que son como libros de portada rígida pero con páginas hechas de papel higiénico que en la primera noche de invierno se deshacen y solo queda la portada rígida sin nada adentro. Propuestas de grandes hazañas que no llegan a nada, ni siquiera pueden comunicar cuál es el plan de acción para lograr tanta proeza, pues ni siquiera tienen un esquema de cómo ser los grandes líderes y salvadores de esta patria tan resquebrajada.
En vez de sueños de opio, de tantas propuestas de avances de países de primer mundo, es tanto el cansancio acumulado de ver tanta desigualdad económica, que realmente son bien básicos los puntos que en mi criterio deben ser cubiertos hoy en día.
- calles, acceso vial para todas las barriadas por más lejos que estén. No es posible que aún dentro del distrito capital existen personas que tienen que caminar grandes distancias por caminos de tierra para llegar a sus trabajos o escuelas.
- agua potable. En un país donde nos damos golpes de pecho llenos de orgullo que tenemos agua potable que se puede beber de la pluma, no es justo que aún existan lugares donde no tienen agua para tomar, cocinar., lavar y fregar.
- luz eléctrica. Igualmente, no debe existir en este siglo, en este país donde se mueve tanto dinero, que hayan hogares donde no hay luz eléctrica.
- Educación. No es posible que pretendamos avanzar y competir con grandes países cuando la base (los niños y adolescentes) tienen que ir a escuelas en condiciones paupérrimas, sin bancas, sin paredes, o compartiendo grados.
- la asamblea debe reducirse el número de legisladores. Un país tan pequeño que tiene más legisladores que países de 3 veces nuestro tamaño
- edad de jubilación en puestos de gobierno. Si existe la jubilación en empresas privadas, también debe existir en cualquier cargo público.
- anulación de carrera política o periodos políticos seguidos. Tal como no puede reelegirse un presidente, nadie en la asamblea, ni directores de entidades que manejan control sobre el manejo del país.
Primero hay que gatear, luego caminar y luego correr. Este país avanzará realmente cuando se cubran los aspectos básicos de una sociedad, en vez de querer imitar otros países en donde lo básico ya lo han cubierto, y por ello han podido moverse a un segundo plano de avance. Al final lo único que demuestran es que tienen una gran labia y una gran sed de llegar al lugar donde se firman contratos por arriba de costo para mejorar la calidad de vida del círculo cero.
y así, termina mi catarsis de mi decepción electoral...
Comentarios
Publicar un comentario