XENO WHAT???

Panamá ha sido clasificado varias veces como el país más feliz del mundo, pero apuesto que no han hecho nunca una encuesta para saber cuál es el país que más se queja, en esa categoría también nos llevaríamos el lugar #1; de hecho es lo que hago yo a través de este escrito, quejarme de aquellas unidades de panameños con poca tolerancia a los extranjeros y que aparentemente mañana domingo 20 harán una huelga xenofóbica.

En varias ocasiones yo también he generalizado en contra de alguna nacionalidad por alguna(s) mala(s) experiencia(s) que haya vivido, no me pretendo hacer la santa, pero no por eso pretendo pararme en mitad de calle protestando contra ellos. La  verdad es que lo primero que pienso es qué clase de personas somos por varias cosas:

  1. protestamos contra extranjeros pero no contra el gobierno
  2. se unen para sacar personas pero no para exigirle al gobierno
  3. mínimo nivel de tolerancia
  4. cero vernos como hermanos o iguales
  5. cero empatía
los primeros 2 puntos ni los voy a tocar para no entrar en el tema político.

Me asombra que el  panameño, que creció escuchando en la clase de estudios sociales "puente del mundo, corazón del universo" piense que esta tierra es  solo para el que nació  aquí. Soy una persona que me encanta pensar que soy una prueba andante de nuestro  crisol de razas, que mi cabello enrulado se debe a algún antepasado que vino a trabajar en el canal y a quien debo agradecer mi buen ritmo para bailar, con un tono de piel que no es de los nativos del país; me encanta robarme palabras de otros países y usarlas combinadas con los panameñismos, con una fuerte creencia que en mi sangre corre sangre de cuanto extranjero pasó por aquí en el nacimiento de nuestra república, sea español, italiano, chino, negro, etc.

En Panamá hemos tenido en diferentes generaciones, oleadas de extranjeros, gringos, negros caribeños, chinos, españoles, italianos, indúes, árabes, argentinos, colombianos, etc. y ahora venezolanos, y obviamente siempre ha existido gente en contra y otros con los brazos abiertos. Tengo amistades descendientes de creo que casi todas las nacionalidades y son excelentes personas, tengo amistades que son combinaciones de varias nacionalidades, y lo que hace a una persona no es su nacionalidad o pasaporte, son sus VALORES y su HUMANIDAD.

Así como hay extranjeros insoportables, señores tenemos panameños MEGA insoportables, una persona es PERSONA por lo que lleva dentro, no por donde nació, somos CIUDADANOS DEL MUNDO no de un país o nación. 

Believe me que prefiero mil veces al extranjero que me saluda efusivamente en vez del panameño que murmulla un buenas por obligación, o el extranjero que me atiende con cortesía en vez del panameño que casi que te putea y te tira toda su vibra amargada. Hay gente insoportable, grosera y prepotente en todas las nacionalidades, y el panameño no es la excepción.

Por otro lado, soy de las muchas familias panameñas que tenemos familiares viviendo en otros países, y jamás quisiéramos que vivieran rechazo, discriminación o ser denigrados por no haber nacido en el país donde estén viviendo.

Seamos mejores y echemos hacia adelante, no seamos peores y en retroceso, que hay unidades que dejan mal parado un grupo de extranjeros, si, pero si hacemos una lista también hay nacionales que nos dejan muy mal parados. Veamos en cambio lo bueno, hay muchos que hacen hasta labores sociales en este país!!! ...... TU QUE HACES POR PANAMA?

NO SEAS XENÓFOBICO, SE XENÓFILO, somos un país de paso, un hub, como varios puertos, la gente emigra y viene acá porque reconocen lo bello que es nuestro país y las bendiciones que tiene, otros solo están de paso, se enamoran de Panamá y se quedan, sea cual sean las razones, dejémosno de crecer  en negativo y seamos más positivos, más empáticos, más tolerantes y más agradables

BE BETTER AND SPREAD THE LOVE








Comentarios

Entradas más populares de este blog

and beyond......

celebra la vida, nada acaba al primer intento

a pocas semanas de elecciones panameñas...